Certificación energética

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?
Imagen Post
Miércoles 1 de Marzo


Desde el 1 de junio de 2013 es de carácter obligatorio que las viviendas que van a ser vendidas o alquiladas dispongan de la certificación energética, pero: ¿qué es la certificación energética?

Este certificado tiene como finalidad informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de una vivienda, con el objetivo de que el comprador o inquilino conozca el consumo y tome o no las medidas pertinentes para mejorar el inmueble y evitar el sobregasto derivado de una calificación energética poco eficiente.

Los propietarios de las viviendas serán los encargados de contratar los servicios de un técnico (arquitecto o ingeniero) para que lleve a cabo la inspección. En dicha inspección, el técnico revisará cosas tales como la estanqueidad de la vivienda, las filtraciones, nivel de aislamiento de puertas y ventanas, emisiones de CO2 de cocina (caldera o gas natural), consumo energético de aparatos de aire acondicionado, etc.

Una vez el técnico ha llevado a cabo la inspección el certificado se inscribe en el registro de la pertinente comunidad autonómica con el fin de generar la etiqueta energética. La etiqueta energética  es similar a la que aparece en los electrodomésticos, en ella las viviendas se catalogan en base a unas letras que van de la A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética y la G la de menor.

Este certificado energético tiene una validez de 10 años, y su precio se sitúa en torno a los 120€, pero va a depender de la comunidad autónoma en la que residamos.

En caso de compra-venta el propietario le ha de facilitar al comprador el certificado energético; si por el contrario se trata de un alquiler, tan sólo se le deberá facilitar al inquilino una copia del mismo.

Según la ley 8/2013 del 26 de junio, alquilar o vender un inmueble sin certificado energético puede acarrear multan de hasta 6000€, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Gracias a la certificación energética el futuro comprador puede tomar las medidas necesarias para aislar y mejorar el inmueble con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia y de paso un ahorro en las futuras facturas eléctricas. Además, no olvidemos que cuanto menor sea el gasto energético más ayudaremos al medio ambiente a conseguir un entorno sostenible ya que estaremos consumiendo menores cantidades de recursos.

Así que si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda, ¡no lo dudes más!, ven a A&C Asesores Gandía, nos haremos cargo de llevar a cabo la certificación energética de tu hogar para que puedas olvidarte de futuros problemas y puedas vender o alquilar con la tranquilidad que da el dejar tus bienes en manos de los mejores profesionales del sector.